CINE ESPAÑOL

Como para variar un poco de aire, os traigo a ustedes pobres mortales, el vistazo de una película española del año 1995: “Así en el cielo como en la tierra”.
Comedia dirigida por el director José Luis Cuerda, es una pieza que uno no puede darse el lujo de perderse. La película se emplaza en lo que sería el “cielo español” (al parecer en el argumento, se esgrime que cada país tendría sobre el un cielo distinto). Tal cielo es de algún modo una caricaturización de la España de posguerra. Si bien se emplaza una crítica a la opulencia teórica y práctica del catolicismo español, se yuxtapone a su vez, un cielo que al ser tan humanizado, “juega” con la posibilidad de otro cielo posible.
La sinopsis es sumamente jugosa, ya que Dios Padre al ver la decadencia en la que ha caído el mundo, decide enviar a Otro hijo suyo al mundo. Evidentemente esto para Jesucristo es una suma molestia, porque siente que será desplazado de la Hiero-historia. Hay escenas en las que se ve a Jesucristo yendo terapia por la decisión del Padre (tremendo). No se consiguen vírgenes en el mundo para la concepción del Segundo Hijo de Dios, y las que están disponibles, no desean ser anunciadas. En algún momento hay una escena exquisita en la que Dios lee Nietzsche y Sartre. Por momentos se ven chispazos de argumentación y contra-argumentación teológicas por la decisión de Dios y sus consecuencias teórico-religiosas, lo cual tampoco tiene desperdicio.

No estoy seguro de que la película haya llegado a la Argentina, pero tenemos al vasto universo virtual como para buscarla si es que así os apetece.

Les dejo aquí el comienzo de la misma.

Y a ver si se tranquilizan un poco, que andan alborotados todos últimamente.

Anuncios

11 pensamientos en “CINE ESPAÑOL”

  1. A mi se me traba a la mitad de la peli, cuando el viejito gallego le pregunta al gordo del sombrero quièn es…
    Che..què se sabe de Candelaria?
    Estoy extrañando que me basuree..
    Si vuelve, volvemos a pelear..
    Mordi, ojo a dònde vas a buscar sexo…llevate una cajita de forros, hoy en dìa no se puede confiar en las rameras..
    Yoooooo..te aconsejarìa que sigas querièndote a vos mismo, hasta que aparezca tu amor verdadero y sano.
    Au revoir mes amies!

    1. El viejo es San Pedro. Andaba bien el enlace cuando lo ingresé. Será tal vez que youtube anda pa’ la mierda hoy, o no lo sé.

      Veremos que puede hacerse.

      1. Confirmado: youtube anda pa’l demonio por estos días. Paciencia damas y caballeros, paciencia.

    1. Me des-hice de todas mis “amistades” hippies que tenía alrededor: me di cuenta que en el fondo solo tienen miedo al Nacionalsocialismo, a la Verdad y a una buena porno peruana. Cine-debate…para cuando tenga tiempo, gente con la que proyectarlo, dinero (o a algún cerdo capitalista de aliado), y muchas ganas de remar algo así. No digo con esto que nunca, sino que deberán pasar en mi vida muchas cosas antes como para que retorne a tales situaciones que, dicho sea de paso, tuvieron su encanto.

      1. Y estoy empezando a enamorarme del cine. Creí en su momento que Cinema Paradiso sería el pináculo. Pero no, fue solo el comienzo de un amor perdurable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s