Vértigo

He llegado a la triste conclusión de que el argentino promedio, es de derecha. Y nuevamente, utilizaré el término “derecha” sin entrar en mayores definiciones del mismo (y pido disculpas por ello). Y no hablo de la derecha de la Germania de mitad del siglo pasado, ni de la derecha de Benito Mussolini. Hablo de la triste derecha bananera. Hablo de esa derecha conservadora a la cual le gusta el combo de los Mc’ Donalds y villas miserias.

Hablo de la derecha pro-imperialista. Escucho esporádicamente hablar a Menendez y al amigo Bussi, defendiendo aun en estos tiempos sus crímenes de lesa humanidad. Pero yo me pregunto: ¿acaso no fue el pueblo argentino el que en su mayoría apoyó tal régimen? ¿Nuestro paradigma de ejército es tal que vanagloriamos a hombres que llevaron a cabo la altísima empresa de…entregarnos atados al modelo neoliberal?

En diciembre del 2001, toda la burguesía argentina salía a las calles a manifestar su deseo de que “se vayan todos”. ¿Quiénes son o eran esos “todos”? ¿Los mismos políticos que nosotros votamos? ¿Y de donde salen los políticos? ¿De planetas lejanos, acaso son una raza híbrida, o será que son personas como cualquiera de nosotros, con las que compartimos nuestras escasas virtudes, y nuestras más altas bajezas?

No nos gusta demasiado pensar. Queremos que las cosas se solucionen, y que se solucionen no por nosotros: y lo queremos ya. ¿Pero acaso esto no es una forma también de caudillismo y mesianismo? Porque me pregunto ¿quién lo resolverá entonces por nosotros? Hanna Arendt, pensadora alemana de religión judía, estando presente en el juicio a Eichmann, llega a la conclusión que el movimiento totalitario alemán y sus crímenes solo fueron posibles por la “banalidad del mal”. ¿Qué es esto? Sin más, la incapacidad o el rechazo a pensar, a reflexionar por cuenta propia. Un pueblo entero se vio movido y fue conducido a perpetrar las mayores masacres que el mundo haya visto, por su recelo al acto de cavilar.

Apoyamos a la misma Sociedad Rural que defendió y promovió las múltiples dictaduras que nuestro país sufrió. Aplaudimos al grupo Clarín, o a la Federación Agraria Argentina cuando hablan de democracia y de derechos humanos: de estas ironías, no podemos dar cuenta…porque parece que no nos gusta inspeccionarnos demasiado. Prestamos suma atención cuando TN habla de desaparecer: ¿paradójico?

Queda el dolor profundo de saber que lentamente las posturas políticas, ya vaciadas de todo contenido político, sean conducidas a los extremos paulatinamente. Y creemos (porque nos molesta de sobremanera pensar más allá de nuestras preocupaciones diarias) que hablar de izquierda es hablar de “Estado garantista”, y hablar de derecha es simplemente hablar de “mano dura”, y que hablar de nacionalismo (o en el mejor de los casos de la defensa de los recursos nacionales) sea un mero “populismo”.

Será entonces cuando la llanura estará librada a los inescrupulosos de siempre. Y aquí si que no soy conspiracionista, sé fehacientemente que la responsabilidad recaerá sobre nosotros. Porque no nos gusta mirar para abajo. Tenemos vértigo. Preferimos mirar los countries cada vez más murados y pensar que algún día nosotros también seremos partícipes de ese sueño: y no importa si a costa de esa maravilla para pocos, son muchos los que lo pagan. Pobre de nosotros el día en que nos encontremos del otro lado…no habrá máscara que cubra nuestro rostro.

Y ya no pienso en un partido político determinado, ni en ideologías precisas. Pienso en nosotros, en lo que inevitablemente arribará. Nos gustan los bares “latinos” y esos pibes que nos piden monedas al lado: eso completa el escenario, ¿o no?

Hablamos de democracia, del poder del pueblo (según su etimología). Democracia no es decir lo que queramos: eso lo puede hacer hasta un perro. Recuerdo una entrevista en TN, en el programa de Fernando Carnota a Claudio Morgado. En la base del televisor, decía algo así como “Ley K de medios”. Morgado establece su postura afirmando que no le parecía correcto colocar ese nombre, ya que la ley (en aquel momento proyecto de ley) se llamaba literalmente “Nueva ley de medios audiovisuales”. Finalmente, y como estocada definitiva, Carnota le responde algo así como: “¿pero estamos en democracia, no? Podemos poner ahí lo que queramos”. Sí, el señor periodista hace uso de su “libertad” pasándose la responsabilidad del comunicador social para con la ciudadanía en general por las reverendas pelotas.

Democracia es asumir la responsabilidad de todos, de gobernar en nombre de todos. ¿Todos? El pueblo, la gente…seres humanos que no son nosotros: ¿les suena?

Puedo estar siendo injusto con nosotros: acoplando más dolores de los que ya conlleva el mero existir en este tiempo. Pero muchachos, para mí al menos las cosas son así: esto se quiebra, pero no se dobla. Y no veo nada que parezca detener la avanzada de belicosidad y sinsentido entre nosotros.

Anuncios

12 pensamientos en “Vértigo”

  1. “En diciembre del 2001, toda la burguesía argentina salía a las calles a manifestar su deseo de que “se vayan todos”. ¿Quiénes son o eran esos “todos”? ¿Los mismos políticos que nosotros votamos? ¿Y de donde salen los políticos? ¿De planetas lejanos, acaso son una raza híbrida, o será que son personas como cualquiera de nosotros, con las que compartimos nuestras escasas virtudes, y nuestras más altas bajezas?”

    La burguesía gastonelle? A que llamas burgesía? Nosotros somos burgueses? Somos clase media?

    A quien se voto ¿era de verdad el defensor de ideales que parecía?

    La democracia en pleno funcionamiento.

    “Queda el dolor profundo de saber que lentamente las posturas políticas, ya vaciadas de todo contenido político, sean conducidas a los extremos paulatinamente. Y creemos (porque nos molesta de sobremanera pensar más allá de nuestras preocupaciones diarias) que hablar de izquierda es hablar de “Estado garantista”, y hablar de derecha es simplemente hablar de “mano dura”, y que hablar de nacionalismo (o en el mejor de los casos de la defensa de los recursos nacionales) sea un mero “populismo”.

    Será entonces cuando la llanura estará librada a los inescrupulosos de siempre. Y aquí si que no soy conspiracionista, sé fehacientemente que la responsabilidad recaerá sobre nosotros. Porque no nos gusta mirar para abajo. Tenemos vértigo. Preferimos mirar los countries cada vez más murados y pensar que algún día nosotros también seremos partícipes de ese sueño: y no importa si a costa de esa maravilla para pocos, son muchos los que lo pagan. Pobre de nosotros el día en que nos encontremos del otro lado…no habrá máscara que cubra nuestro rostro. “

    Las ideologias son llevadas al extremo, son éstos extremos los que aborrezco, cuando se llega a destrozar todo lo contrario aunque sea bueno, práctico y útil por que lo hizo la oposición.

    La llanura està librada a los inescrupulosos de siempre, las mismas potencias los mismos poderes.

    Se niega diaramente la miseria que hay, de la que todos somos responsables

    Las reponsabilidad es y siempre será nuestra.-

    “Democracia es asumir la responsabilidad de todos, de gobernar en nombre de todos. ¿Todos? El pueblo, la gente…seres humanos que no son nosotros: ¿les suena?

    Puedo estar siendo injusto con nosotros: acoplando más dolores de los que ya conlleva el mero existir en este tiempo. Pero muchachos, para mí al menos las cosas son así: esto se quiebra, pero no se dobla. Y no veo nada que parezca detener la avanzada de belicosidad y sinsentido entre nosotros.”

    Si, a mi tambien me duele saber que soy responsable de la miseria y mierda que se vive diariamente por todos.

    Saber que formo parte de la sociedad que mira al otro lado.

    “¿pero estamos en democracia, no? Podemos poner ahí lo que queramos”. Sí, el señor periodista hace uso de su “libertad” pasándose la responsabilidad del comunicador social para con la ciudadanía en general por las reverendas pelotas.”

    Asi es, de esto hay muchos ejemplos (chiche es una fuente inagotable)

    Entonces…

    ¿Que se puede hacer?

    Cambiar el mundo no se puede, cambiar a los políticos tampoco.

    Si somos todos responsables por la miseria, desde nuestra posición que se puede hacer.

    Ya que estamos todos culo al campo y con la cara en el piso desde hace rato, lo unico que cambia es el quien nos mete el dedo

    ¿Que se hace?

    1. Amigos míos! Lean uno de los tags de éste blog, se llama burgués aburrido… el que está cagado de hambre no tiene blog, no tiene internet, no le interesa la ley de medios, le interesa que le paguen el subsidio, eso que le enseñaron a sus abuelos que era la bondadosa dádiva del General… no me parece éste un medio lo suficiente sincero para hablar de estos temas, lo espero en la plaza así nos pegamos una reverenda golpiza y después nos fumamos un fasso

      1. El que está cagado de hambre no le ”interesan” estas cosas, no tiene blog…justamente por todas las políticas a las cuales les es conveniente que cada vez mayor cantidad de gente no le interesen estas cosas. ”Dádivas del General” decís?

        Amigo Mordi, las políticas de exclusión les son serviles a todas las agrupaciones políticas, tanto a las de izquierda como a las de derecha.

        Me parece que la irrealidad en las que muchos viven es un medio no lo suficientemente propio como para hablar de estos temas.

      2. Recuerdo en un curso de posgrado en mi facultad, que después de un rato un tanto extenso dialogando acerca de las teorías de determinados autores, un tipo en el fondo, que era profesor rural en Jujuy dijo algo así como: ”Esta clase me parece muy burguesa, porque se detienen hablando sobre detalles de una teoría, pero sin embargo en la realidad (al menos en la que yo vivo) los chicos no pueden estudiar porque el ruido de sus estómagos no se los permite. No se que es lo que me estaré llevando de estas conversaciones para allá.” (Fin de cita)

        Ante esa posición, yo le respondí que me parece que esos ”detalles de una teoría” han derivado en la historia de la humanidad a modificar inexpugnablemente el rostro del mundo.

        ”Platón era un burgues que se manducaba pendejos y en sus ratos de ocio (porque tenía guita) decía boludeces.” La historia de Occidente aun se rige con su filosofía.

        ”Hegel era un sobapete”…a partir de él surgieron tanto las teorías de las derechas como las de las izquierdas del mundo.

        ”Aristóteles era un mogólico”…no tendríamos ciencia de no ser por él.

        Insisto en esto porque es real que las personas de escasos recursos no piensan en estas cosas (no porque no quieren, sino porque no pueden). Pero es real también que solo en el ámbito de las ideas es que el mundo ha contado con sus grandes cambios, o, si se quiere, revoluciones…para bien, o para mal. Los sujetos que aun tienen la posibilidad de reflexión y de acceder a múltiples recursos para informarse están, en este tiempo, con el deber de repensar el mundo y/o a sí mismos.

        O qué, ¿porque los pobres no piensan, nosotros tampoco debemos hacerlo? ¿porque nadie se preocupa por nada, nosotros tampoco?

        Esta actividad sería decididamente burguesa si no existiese al menos uno de nosotros que pensara en hacer trascender en el ambito global aquello que expone. Si en cambio , todo esto solo fuera tomado por todos nosotros como una discusión bizantina, entonces sí caballeros, somos los más gordos de los burgueses.

      3. ¡¡¡¡Alpargatas si, educación no!!!!

        Evita el musical, evita el musical!!!

        Antonio Banderas, Antonio Banderas!!!
        (hace del che en la pelicula)

  2. Use de nuevo mal la etiqueta, pero esta vuelta quedó algo mejor

    Me corrijo, la manera de actuar de los políticos es lo que no se puede cambiar, no los políticos en sí.

    Lo mismo con el mundo, el mundo cambia, como funciona, nop.

    1. Es decir…creo que por ahí va la pregunta que debemos hacernos. Solo que no creo en esto que decís de “el mundo cambia, como funciona, no.” Ha habido casos en la pequeña historia de la humanidad en la que grandes reinos prósperos y tolerantes con lo extranjero han emergido: ejemplo o muestra de lo que nosotros en otro tiempo pudimos hacer. Pero ahora sobre lo que preguntás “que se hace?”, a mi me basta con que se haga la pregunta. Las respuestas evidentemente (y siempre ha sido así) han venido de los mismos pueblos: y son ellos los únicos que tienen la obligación de responder en su conjunto tal pregunta.

      1. El tema es Uncaca, que pocos se preguntan cosas así…siquiera las ven.

        Y eso es triste, para todos.

  3. A mi me basta con hacer lo que esta al alcance de mi mano.

    Como dice Morgan Freeman en la pelicula en Evan todopoderoso

    ¿Que se necesita para cambiar al mundo?

    Se necesita un ARK (Arca en inglés)

    Act of Random Kindness

    Un acto de piedad al azar

    Lo que esta al alcance de la mano.

  4. Uncaca :
    A mi me basta con hacer lo que esta al alcance de mi mano.
    Como dice Morgan Freeman en la pelicula en Evan todopoderoso
    ¿Que se necesita para cambiar al mundo?
    Se necesita un ARK (Arca en inglés)
    Act of Random Kindness
    Un acto de piedad al azar
    Lo que esta al alcance de la mano.

    Un acto de misericordia al azar tambien es una traducción aceptable

  5. Bueno, pero en este punto estamos hablando de lo mismo. Nadie puede pedir a nadie que cambie el destino de la humanidad de la noche a la mañana. Y es obvio que el cambio se logra a través de lo que tenemos más cerca. Pero el truco está en entender que cuando obramos, por más que obremos con el prójimo más cercano, o sobre nosotros mismo ya estamos obrando sobre la humanidad toda. Y eso es algo que sí, pocos quieren ver, porque como dice Sartre, genera angustia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s