problemas de originalidad 3 – la venganza

Siempre me ha intrigado que es lo que lleva a un músico a grabar lo que se conoce como “cover”. Entiendo como músico el deseo de reproducir, aprender y aprehender esos sonidos que le dieron razón a nuestra pasión, pero de ahí a grabarlas, editarlas y hacer todo el trabajo que alguien ya hizo previamente… Pienso primeramente que lo justifica una simple estrategia comercial, vender algo que tiene anclas en el público, vínculos establecidos o simplemente evoca referentes de culto. Ahora, algo que parece corresponderse con los primeros pasos de un artista, es repetido sistemáticamente por otros ya “consagrados”, que incluyen estos intentos como “perlitas” en cada producción nueva. Y aun hay otros que  parecen haber consagrado su profesión a ello, como parece ser el caso de Fabiana Cantilo, por poner un ejemplo.

La música –al menos la que se compone y escribe honestamente- está vinculada a un momento, a un contexto y es resultado de circunstancias que luego no pueden ser repetidas, a veces ni siquiera por los artistas originales. Por todo esto, existe un postulado tácito que reza que ningún cover puede superar la versión original: puede sonar más contundente, más afinado, más claro, tener mejores intérpretes (técnicamente hablando), sufrir mejoras; pero el primer tema, de alguna manera, siempre suena mejor.

Pero debe ser que esto igual resulta un negoción: dan cuenta de ello la cantidad ridícula de versiones de temas de The Beatles o Bob Marley, o la uniformización masiva de grandes éxitos en lo que alguien entendió como “bossa” o “reggae”, aunque se termine produciendo círculos de plástico sin alma ni esencia. Y directamente otros asesinan sin piedad canciones memorables por deporte, rebajándolas a melodías que pueden ser coreadas en una cancha. De esto, Vicentico y los Fabulosos Cadillacs son la expresión acabada.

Entiéndase que no estoy en contra de los covers. Y mucho menos en contra del reggae o la bossa-nova. Hay muy buenos experimentos flotando entre tanto sin sentido, e incluso algunos desafían el concepto general arriba mencionado: Sucede que antes de escuchar por primera vez el tema “Vos sabés” –el cual todos coincidían en calificar como una canción emocionante hasta las lágrimas y un mar de halagos más- me mostraba escéptico a lo que pudiera salir de boca de Vicentico. Y realmente el tema no es la gran cosa, pero me parecía destacable la intención con la que estaba escrito, las sinceras palabras de un padre emocionado, ese amor perfecto que podría hacer que aún el más básico de los primates produzca algo bello. Cuando supe por una nota en el Clarín que este tema no era de Vicentico, no pude evitar pensar en que podría ser comparable a otro cover asesinado por los Cadillacs: una letra y melodía digna de mejor suerte que la de ser berreada por un desaseado.

Ahí es donde entra este cover de Los Cafres. Si, es una “versión reggae”, pero de alguna forma la cadencia del nuevo tema tiene un poco más que ver con las palabras que repite y además elimina de la ecuación lo que vamos a llamar el “factor Vicentico”. Y no, no es muy sutil pero creo que deja claro cuál es el principal problema en la versión original. Finalmente puedo decir que por espacio de casi cuatro minutos “la cien” no me hizo lamentar haber olvidado el ipod.

TONY

17 pensamientos en “problemas de originalidad 3 – la venganza”

  1. Por que tanto bardo a los Fabulosos Cadillacs? Superan la calidad musical y originalidad a la mayoria de los que ahora se llaman musicos.

    Los problemas de originalidad los hay siempre, el rock esta lleno de ellos, el mismo heavy, ni hablemos de la cumbia. Criticar tan duramente a lo que en mi opinion es algo musicalmente valido, no se que es lo que consideras musica fuera del rock Tony.

    Hablando de covers, todos los temas que no canta calamaro en cantando al salmon los prefiero a sus originales, sean o no de él las letras.

  2. Bardo principalmente por arruinar buenos temas, como ese de The Clash. Y si, les falta mucha Cindor para ser aunque sea la mitad de interesantes que ellos: hacer canciones para la cancha no es precisamente señal de calidad musical.

    Como aprecio una buena y larga respuesta (en estos tiempos de tacañería verbal) y como acá mi asesor legal por messenger me dice que sea diplomático, me explico: En ningún momento sugiero que solo el rock es música, faltaría más. Por otro lado, supuestamente los Cadillacs son rock, o al menos así les gusta considerarse a ellos. Yo tengo mis dudas, porque el rock no es solo actitud ni tampoco un género donde se coloca cualquier nueva expresión por descarte. No se, si son originales que se inventen un genero… que le pongan ‘salsaton’ si quieren, pero eso no es importante para mí al menos.

    La gracia de los covers podría radicar en replicar exactamente el original (llamándolo “tributo”) o mejorándolo en algún aspecto (para que sea “versión libre”), pero creo que no puede ser admisible hacerlo sonar peor.

    Un abrazo, ¡ah! y gracias por puntuar tan bajo, crápula. ¡Que te garúe finito!

  3. En mi opinion, muchos covers superan con creces a sus originales, como dije antes los temas de calamaro.

    Para mi los cadillacs son una forma mas de Pop, no me importa que se consideren ellos.

    Los cadillacs se han ganado un lugar haciendo ese tipo de musica, los estas midiendo con una vara muy extraña si lo comparas con the clash.

    Compara a Horca con Metallica creo que ahi por lo menos hablamos del mismo genero.

    Noto tu gran adoración al heavy de los 70’s-

    Ahi te lo punteé un poco mas alto asi no llores por los rincones por mi culpa y me andes deseando mal.

  4. Ah! Gracias noble señor, y nunca le desee mal alguno, aclaro de paso, en todo caso aprovecho de avisarle que se viene una tormenta… Veniamos bien, pero eso de postear con renglones intermedios me dió mala espina, como que quiere parecer inflado, con más letras de las que tiene. Eso, caballero, es querer intimidar al adversario con recursos de la prehistoria:

    Bueno, los cadillacs serán eso que ud dice entonces. En Argentina a ese pop y a un montón de cosas más, la mayoria coincide en llamarle “rock nacional” y es motivo de festivales auspiciados por marcas de cerveza. Pero eso, repito, carece de importancia. Lo importante es que lo que hacen -como quiera que le llamen- es música de cancha de futbol, o de entrada de carnaval, o de cualquiera de esas convocatorias populares periódicas que involucran a mucha gente. Y no es que esté mal, pero eso no hace que deje de ser feo.

    Solo los comparo con The Clash por la versión que hicieron de un tema de los mismos, que arrancado del contexto del punk británico parece una parodia, más que una versión.

    Y es que la música no tiene un contexto solo por azar del tiempo: el mismo es parte indivisible del tema. Hacer un cover punk no es ciencia, tienen tres notas y un ritmo constante. Pero el que lo versiona te tiene que hacer sentir la crudeza en la ejecución o darlo vuelta y convertirlo en una joyita estética (algo que haría un Malossetti, me imagino). Los Cadillacs se quedan en un tibio y vacio punto medio.

    Confieso que el rock de los 70 es para mi entender un punto alto en la historia de la música, pero me gusta tanto como el jazz de los 40, el rock and roll de los 50 o el blues de cualquier época. O como el R&B (viejo y nuevo), el reggae (y sus derivados con la honrosisima excepción del reggaeton que es un enlatado) o el folklore.

    Y ya que nos sacamos las caretas, el próximo comentario lo podés firmar como “Uncacadillac”, prometo no juzgarte. 😉

    Saludos!

  5. No es para tanto, me gustan los cadillacs y los escuchaba mucho cuando era mas chico, ahora no tanto.

    Posteo con renglone intermedios por que esta fuente cuando no hay renglones intermedios me resulta muy incomodo leerla, parece todo MUY amontonado.

    Asi que sin un par de renglones

    intermedios no me da

    muchas ganas de leer. :p

    Ojala se largue la tormenta. Hace falta lluvia

    ¡Que te garúe finito!.- esta expresion es la primera vez que la veo, confieso que tuve que consultar a san google para saber que significaba y era el equivalente de a desear un mal menor, como pisar caca.

    Los saludo desde mi cordial hogar que al fin tiene AC

  6. Al contrario, es como una absolución. Ud. me hizo daño puntuando bajo el post y yo en lugar de lanzarle una maldición gitana solo le deseo una inocente y casi imperceptible llovizna. Es como limpiar el karma. Es como los zoretes en kerosene del dr. Bernstein.

    Y ya es hora que el ADMIN ponga una plantilla con letras más grandes, pero claaro, como el tiene un monitor de 27 pulgadas no le calienta. 😛

    Estabas sin electricidad? (eso o estuviste haciendo funcionar tu casa con pilas, en cuyo caso retiro todo lo dicho sobre los cadillacs!…)

  7. A mi me gusta el 212 sexy de Carolina Herrera, las manzanas verdes, el postrecito Ser de chocolate, el nùmero 8, las mejillas coloraditas,el olor a pasto recièn cortado,mirar las estrellas y algunas canciones de Sonata arctica.
    Y la vez pasada ya dije que me gustaba Pink Floyd, Metallica,y no me acuerdo què màs dije. Ufa. Tengo calor.

  8. Yo no uso perfumes -muy seguido- porque soy 50% hippie. Tengo un estante lleno de estos “regalos” (todos baratos) que nunca abrí y que estoy pensando reciclar -lease “envolver en papel de regalo y obsequiar a conocidos” o “salir a venderlos a la peatonal”.

    El único que utilizo, casualmente, es un 212 men splash que esperé que alguien me regale y como no llegaba me lo tuve que comprar. Re-bienvenida Inquieta, súbale el volumen a Sonata, por favor.

  9. Lenta y dolorosa! (pero amordazado, por favor, que me acuerdo de su versión de “Desconfio” y me empiezo a golpear la cabeza con el tecladojke efjeknj edhue ieeia ejhue)

Responder

